lunes, 18 de marzo de 2013

SAY NO TO RACISM

La FIFA (Federación internacional de futbol asociación) promueve junto con todas sus confederaciones (UEFA, CONCACAF, CAF, CONMEBOL, AFC, OFC) la campaña "SAY NO TO RACISM". La cual no ha tenido el éxito esperado, ya que, pareciera que en lugar de evitarlo, lo fomenta.

Cada semana vemos en la televisión que tal, o cual club, será sancionado con veto al estadio porque algunos aficionados profirieron insultos racistas a jugadores de raza negra. ¿Entonces de que está sirviendo la mencionada campaña? Desde mi punto de vista el problema es la exageración del problema. No me mal entiendan, ceo que el racismo debe ser erradicado de todos los ambientos sociales. 

Hace no mucho tiempo Joseph Blatter -presidente de FIFA- menciono que el racismo, no es, el gran problema del fútbol. Concuerdo con él. El amaño de partidos, la multipropiedad y la corrupción que apaña el espectáculo del juego son mucho mas graves que el racismo. Blatter considera también que un apretón de manos entre jugadores al final de un encuentro es una solución bastante sencilla al problema. Pero ¿Qué hacer con esos pseudoaficonados que no han entendido el lema de la campaña? 
  1. Los jugadores, primeramente, deben prestar oidos sordos a las ofensas, porque, no tiene nada insultante el hecho de ser negro. Pareciera que de verdad les molestara ser negros y no quisieran que se los recordasen. 
  2. Los clubes deben encontrar a los responsables, a  esos locos que llevan mantas racistas, quienes hacen cantos racistas, generen volencia ó insulten a los jugadores deben ser expulsados de los estadios.
  3.  Por su parte, FIFA no debe escandalizar el tema porque cada vez que abren una investigación contra algun club, fomentan aún mas este tipo de acciones. Al final los pseudoaficionados que no van a disfrutar el juego, saben que la multa y el castigo es para el equipo. Ellos andan impunemene en los estadios del mundo, haciendo lo que se les da la gana.

Dicen que lo prohibido se disfruta más. Porqué entre mas te dicen no hagas esto, no hagas aquello, con mayor gusto lo haces.
En el caso del futbol es igual, si sabes que a cierto jugador le molesta que le griten negro, simio, toma tu banana etc. (No estoy diciendo que se deben alhagar) Con mayor gusto le gritas, si llevas a la suerte de tu lado, él te empieza a gritar  y puedes  armar un escándalo.

Ahorita me viene a la mente aquella celebración de Mario Ballotelli en la EURO 2012, cuando se quito, la playera frente a Alemania y todos se quedaron con una cara así O__O. En ese momento nadie se fijó si era negro, verde, azul etc.

Espero que no piensen que estoy defendiendo el racismo, ó algo peor, solo creo que entre mas escandalizamos el tema, más lo provocamos.















Saúl Sandoval Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario